Reproducció d'un article de Yael Langella, que en Pepo va trobar publicat a La Vanguardia del 18 setembre 1993. La pèssima qualitat de l'escanejat explica la seva transcripció en aquest blog:
El pasado 13 de septiembre de 1993, fecha histórica para los pueblos judio y palestino y para todos los que desean la paz en Oriente Próximo, ha representado para mí la realización de un sueño que albergaba en el corazón desde la infancia, aunque -debo reconocerlo- no creí hasta hace pocos días que lo vería hecho realidad.
En el año 1973. poco después de la guerra del Kippur, escribí unos versos en los que expresaba el anhelo de poder un día estrecharle la mano a un fedayín en medio de una multitud que haría lo mismo, enterrar juntos las espadas y sacar juntos los arados.
Se lo enseñé a una prima mía en el kibbutz donde vivíamos frente a la frontera con Jordania, y ella me comentó: "Si, sería bonito, pero, créeme, tendrás que guardarlos en el cajón del escritorio unos veinte años o más".
No se equivocaba. Pero desde hoy en adelante, por fin, dejarán de ser una bella utopia -así lo espero de todo corazón- y se empezará a construir la paz. Es para mí un símbolo adicional el haber visto este histórico apretón de manos entre Yitzhak Rabin y Yasser Arafat desde Cataluña, en esta tierra tan querida y admirada, donde hace siglos vivieron mis antepasados, en esta península donde árabes y judíos vivieron juntos en una paz fructífera para ambos pueblos y para la cultura universal.
Existe un dicho hebreo según el cual "todos los comienzos cuestan", pero también es verdad que lo que más cuesta es el primer paso y hoy, por fin. se ha dado. Shalom. Salam.
No comments:
Post a Comment
You are welcome to leave a comment on any subject that raises your interest.