"Conciencia tranquila" . Cuadro de Julio Romero de Torres fechado en 1897 que refleja la detención de un anarquista. pic.twitter.com/Xrf46Knurj— Arte y Anarquía (@ArteYAnarquia) July 29, 2019
El tema “El anarquista y su familia” fue propuesto a los pintores por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para optar a una beca de estudios en Roma en 1899. En 1897, el año del concurso de la beca estuvo especialmente reñido porque se presentaron a ella muy buenos pintores, todos con el mismo título del cuadro, el del tema propuesto, salvo precisamente Romero de Torres, que al llamar a su obra ‘Con la conciencia tranquila’ es el único que demuestra poner sus simpatías del lado del obrero (1).
Esta primera obra de Julio Romero de Torres se inscribe dentro de la línea del realismo social. Es un lienzo desgarrador con influencia de autores de ese movimiento como Jean-François Millet (2) o de Honoré Daumier.
En la escena un juez practica un registro en la habitación de un obrero anarquista, que se ve con los brazos atados. La mujer llora previendo la desgracia y tres guardias civiles aguardan las órdenes del juez, mientras el anarquista soporta con dignidad el registro.
Puede que sea el más importante cuadro social de la obra de Julio Romero de Torres, junto al de ‘Trata de Blancas’. Pese a la incontestable calidad del cuadro, cuya composición es magistral, su atmósfera es parecida a la de "Las meninas" y la tensión provocada está contenida a duras penas.
La beca no le fue concedida. Sí consiguió con esta obra el Tercer Premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899.
Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) (3).
Esta primera obra de Julio Romero de Torres se inscribe dentro de la línea del realismo social. Es un lienzo desgarrador con influencia de autores de ese movimiento como Jean-François Millet (2) o de Honoré Daumier.
En la escena un juez practica un registro en la habitación de un obrero anarquista, que se ve con los brazos atados. La mujer llora previendo la desgracia y tres guardias civiles aguardan las órdenes del juez, mientras el anarquista soporta con dignidad el registro.
Puede que sea el más importante cuadro social de la obra de Julio Romero de Torres, junto al de ‘Trata de Blancas’. Pese a la incontestable calidad del cuadro, cuya composición es magistral, su atmósfera es parecida a la de "Las meninas" y la tensión provocada está contenida a duras penas.
La beca no le fue concedida. Sí consiguió con esta obra el Tercer Premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899.
Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) (3).
- La familia del anarquista el día de su ejecución, El Dibujante, 25.02.2011
- Ver Banksy's - The Gleaners, publicado en este blog el pasado 24.07.2019
- Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofia (Madrid): Julio Romero de Torres Córdoba, España, 1874 - 1930 - Conciencia tranquila (1897)
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