Sunday, August 19, 2018

l'economia política segons groucho marx

Groucho Marx (1) moria un dia com avui fa 41 anys: entesos, no és un nombre arrodonit, però a mi em dóna exactament igual, i espero que a tu també. Així què, per recordar un cop més la seva visió de la política i de l'economia, avui m'agradaria compartir amb tu unes notes que vaig recollir de la seva biografia a la traducció a l'espanyol de: Groucho and Me (2). Estic segur que estarem d'acord si  et dic que, publicades gairebé fa 60 anys, aquestes notes segueixen sent de rabiosa actualitat:
Mientras la bolsa seguía subiendo como la espuma, empecé a estar cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me indicaba que vendiera. Sin embargo, igual que todos los demás pazguatos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, ya que estaba seguro de que su valor se doblaría al cabo de pocos meses. 
(...) - ¡No me digas que nunca has oído hablar de la Goldman Sachs! (3) -dijo con aire incrédulo-. ¡Es la inversión más sensacional y la empresa de mayor envergadura que hay en todo el mercado! Luego miró su reloj y dijo:- ¡Hum! Es demasiado tarde por hoy. La bolsa ya está cerrada. Pero, nene, la primera cosa que has de hacer mañana es coger tu sombrero, ir corriendo a la oficina de tu corredor y comprar doscientas acciones de la Goldman-Sachs. Creo que hoy han cerrado a 156… y ¡a 156 es un robo! 
(...) De tanto en tanto, algún profeta de las finanzas publicaba un artículo sombrío advirtiendo al público que los precios no guardaban ninguna proporción con sus valores reales, recordando que lo que sube debe bajar alguna vez. Sin embargo, apenas nadie prestaba atención a aquellos conservadores imbéciles y a sus estúpidas palabras de precaución. Incluso Barney Baruch (4), el Sócrates de Central Park y el mago financiero de toda América, soltó una palabra de advertencia. No recuerdo exactamente la frase que dijo, pero vino a afirmar algo así: «Cuando la bolsa se convierte en noticia de primera página, es el momento de retirarse.» 
(...) Un día determinado, la bolsa empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron dominados por el pánico y comenzaron a vender. Esto sucedió hace casi treinta años y ya no recuerdo las diversas fases de la catástrofe que se cernía sobre nosotros. Sin embargo, así como al principio del auge todo el mundo quería comprar, al cundir el pánico todo el mundo empezó a vender. Al comienzo las ventas se hicieron con orden, pero pronto el miedo se impuso sobre el juicio y todo el mundo empezó a lanzar al ruedo sus acciones.
...
Por supuesto, ésta es la época de los «fantasmas». La mayor parte de la palabrería que emana de banqueros, políticos, actores, industriales y otros de las zonas altas está escrita por burros mal alimentados que emplean a la vez cuerpo y alma en escribir pliegos de tonterías (...). Nos guste o no, ésta es la clase de época en que vivimos.

  1. Wikipedia: Groucho Marx [en] [fr] [ca] [es]
  2. Marx, Julius Henry (1959): Groucho and Me (Groucho y Yo, Tusquets, 2011)
  3. Que Goldman Sachs fos un dels actors de la crisi del 1929 i que tornés a ser-ho en la crisi del 2007 demostra que, com deia Einstein: Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe.
  4. Wikipedia: Bernard Baruch

No comments: